click para habilitar zoom
cargando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Encontramos 0 resultados. Ver resultados
Resultados de la búsqueda

ONG Rescate

Publicado por Canaima Inmobiliaria en junio 22, 2021
0

PROYECTO
Apoyo a la Fábrica de Esperanza: Reconstrucción de viviendas en Alepo, Siria
Presupuesto: 6.000 euros
Financiador: Canaima Inmobiliaria

INFORME TÉCNICO
Con más de 10 años de guerra, el conflicto de Siria ha provocado niveles inimaginables de devastación tanto a nivel humano como económico. 400.000 muertos y más de 13 millones de desplazados, el mayor número desde la II Guerra Mundial.
Millones de personas abocadas al desempleo y la pobreza. Miles de toneladas de escombros se amontonan en las calles mientras las personas tratan de recuperar la normalidad poco a poco.
Ante esta situación, y con más de 20 años de experiencia en reconstrucción de zonas afectadas por guerras y conflictos ONG Rescate puso en marcha un proyecto en 2018 en Alepo con el fin de aprovechar los escombros generados por los bombardeos y la destrucción y reutilizarlos para la reconstrucción de la ciudad.
Ası́ fue como ONG Rescate y el PNUD se propusieron poner en marcha el proyecto de la Fábrica de la Esperanza. Con él pretendemos alcanzar un sueño: el sueño de reconstruir hogares, de reconstruir familias, el sueño de empezar de nuevo en un país destruido por una guerra de las más cruentas del siglo.
Mecanismo de trabajo: los escombros se recogen, se limpian de munición y artefactos sin explotar, y se llevan a la Fábrica, donde se clasifican y preparan. 10.000 m3 para fabricar má s de 31.000 ladrillos de todos los tamaños en un año. Los ladrillos y bloques de cemento se venden a precios inferiores a los del mercado para que sean accesibles a las familias más necesitadas.
Con estos ladrillos, se pueden rehabilitar en un año alrededor de 7.000 viviendas.
El proyecto ha permitido formar a más de 136 hombres y mujeres de Alepo para que aprendieran a realizar estos ladrillos y que estos pudieran ser vendidos a un precio muy inferior al del mercado. Allı ́ trabajan personas todas ellas víctimas de la guerra. Mujeres (especialmente en la separación de escombros y la enfermería instalada en la fábrica); mayores (en
el uso de tractores para mover los escombros pesados) y hombres (en la mezcla de ingredientes para crear el ladrillo).
La Fábrica de Esperanza se ha convertido en un espacio de creación de empleo donde las personas pueden comenzar a recuperar su vida y su economía.
La Fábrica de la Esperanza está considerado por Naciones Unidas como un proyecto de éxito y está siendo demandado como el modelo perfecto para la recuperación de más ciudades en Siria.

La aportación económica de Canaima Inmobiliaria ha formado parte de las siguientes acciones:

  1. Rescate ha llevado a cabo un análisis de las viviendas de las familias más vulnerables en los barrios con niveles de destrucción más alta de Alepo. La localización de las viviendas a rehabilitar se ha definido en base a las necesidades y situación económica de las familias más necesitadas resultando que el 75% de los beneficiarios seleccionados son retornados a la ciudad de Alepo y no tienen acceso al empleo ni a la generación de ingresos de forma regular. En base a estos criterios se seleccionó el barrio de Al Shaar. Una de las principales necesidades del barrio y de sus habitantes es la rehabilitación de viviendas para que puedan llegar a tener una vida lo más digna posible. La falta de medios o formas para ganarse la vida en un contextos postbélico es una de las necesidades más acuciantes de la población y cualquier tipo de apoyo que se les pueda prestar es estrictamente necesario para que puedan empezar a salir adelante. Una de las características del barrio de Al Shaar es que está superpoblado y con un alto nivel de destrucción. La clasificación de los niveles de destrucción van del verde al rojo (de menor a mayor) y con el presente proyecto se han rehabilitado viviendas dentro de la clasificación verde.
  2. La ingeniera junto a la trabajadora social de Rescate en Siria visitaron a cada una de las familias para rellenar la ficha de necesidades tanto a nivel de rehabilitación de las viviendas como las necesidades que pudieran tener a nivel social y económico. Rescate registró información detallada de las familias beneficiarias: número de miembros de la unidad familiar, desglose por género, edad, miembros con necesidades especiales y otras informaciones relevantes cómo por ejemplo cuántas veces se había tenido que desplazar la familia e información sobre el cabeza de familia: mujer viuda, padre en
    situación de desempleo, menor de edad o persona mayor o con algún tipo de discapacidad a cargo de menores.
  3. Una vez identificadas las viviendas se pusieron se consiguieron los permisos necesarios del Ayuntamiento de la ciudad para proceder a la rehabilitación de los pisos. Las licencias y permisos necesarios fueron entregadas a cada uno de las familias.
  4. Una vez hechas las valoraciones técnicas de los pisos por la ingeniera, un lote de 57 viviendas, por la falta de medios y conocimientos de sus habitantes para acometer la reforma, entró a formar parte de un concurso de obra junto con otros 300. Se preparó el presupuesto detallado (Bill of Quantities) para hacer el concurso de obra saliendo beneficiaria la empresa Al Dawla que hizo la oferta más económica y con los estándares de calidad más adecuados. Los trabajos de rehabilitación incluyeron el cierre de huecos en las paredes de los dormitorios, cocina y baño. En 6 viviendas se levantaron tabiques para añadir una habitación más, dado el elevado número de miembros de la unidad familiar, ya que en estos pisos se han pasado a alojar miembros de la familia extensa al haberse quedado ellos sin un lugar donde vivir fuera de los campos de desplazados que rodean la parte Este de la ciudad de Alepo
  5. A las 23 familias restantes con posibilidades de acometer ellos mismos la reconstrucción se les entregaron directamente los materiales y la ingeniera les dio las indicaciones técnicas pertinentes para la realización de las obras.

    Resultados alcanzados:
    Se han producido y comprado 24.000 ladrillos en la fábrica de la Esperanza (cada ladrillo cuesta 0,25 euros).
    Se han rehabilitado 80 viviendas con los ladrillos producidos en la fábrica.
    Se han beneficiado aproximadamente 580 personas teniendo en cuenta que cada familia está integrada por entre 6 o 7 miembros.
    En paralelo, mientras se acometían las rehabilitaciones, el equipo de trabajadoras sociales de Rescate, ha venido trabajando con las familias para prevenir el trabajo infantil y fomentar que los niños y las niñas se reincorporen al sistema educativo.

    INFORME ECONÓMICO
    Se desglosa en un solo concepto.
    Compra de ladrillos reciclados 6.000 euros x 0,25 unidad = 24.000 ladrillos

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparar propiedades